lunes, 4 de marzo de 2013

8 Consejos Para Que Tu Hijo Deje el Chupón


Aquí te damos unos consejos a seguir que te pueden ayudar a quitar el chupete/chupón. Aunque enseñarles hábitos de auto-calmarse es algo que puedes hacer desde que tu bebé es chiquito, la mayoría de estas técnicas están pensadas para niños más mayores y no recomendamos sacar el chupete antes del año o año y medio:
·         No uses el castigo y la humillación: castigar a un niño/a por usar el chupón no es una técnica efectiva. Es mucho mejor animarles y alentarles cuando no lo usan. Para corregir un comportamiento siempre es más efectivo centrarnos en los momentos positivos en que no están realizando el hábito problemático y reforzar los otros comportamientos positivos que suceden. Así guiamos al niño/a acerca de los comportamientos que sí nos gusta que hagan.
·         Enséñale maneras de auto-calmarse: el chupón es un hábito que ayuda a los niños a relajarse. Enséñale otras maneras de calmarse como usar una mantita suave, música relajante, cantar una canción, leer una historia de ir a dormir, hacer un masaje, sea lo que sea que le ayude a relajarse. Practiquen estas técnicas en todos los momentos en que el niño/a esté probando de relajarse, estableciendo una rutina.
·         Saca el chupón/ chupete de manera progresiva: puedes empezar limitando dónde puede usar el chupón, empieza con un par de lugares o momentos (ej. En el coche y a la hora de ir a dormir) y ves reduciendo el tiempo y espacios donde lo pueden usar hasta llegar a usarlo sólo antes de ir a dormir. Progresivamente, cuando se duerma, sácale el chupón de la cama.
·         Cuéntale tu plan a tu hijo/a: no le escondas el chupón/ chupete. Es mucho mejor contarle qué van a hacer y el plan que tienen. Especialmente si tu hijo/a es más mayor, es muy importante que comprendan qué va a pasar para no aumentar su enojo o frustración. También con niños más mayores es importante explicarles las razones por qué queremos sacarle el chupete.
·         Mantén sus manos ocupadas: a veces los niños usan el chupón cuando se aburren o no saben qué hacer. Si les ves durante el día con el chupete, dales una alternativa de actividad divertida para hacer y pídeles que se saquen el chupo mientras juegan.
·         Tabla de recompensas: con niños más mayores, puedes usar una tabla de elogios/ recompensas (pueden ser pegatinas/calcomanías) para premiar los momentos en que no usa el chupete/chupón. Reforzar los momentos en que no usa el chupón de manera positiva le ayudará a establecer el hábito de no usarlo. Recuerda, las mejores recompensas son las sociales (pasar tiempo especial con tu hijo/a, dejarle escoger un juego para jugar juntos, ir al parque) y no las que se han de comprar.
·         Negociaciones: con niños mayores (de unos 3 años o anteriormente si son muy verbales) pueden acordar/ negociar un intercambio entre el chupete y alguna otra cosa, explicándoles que ya no necesitan usar el chupete y que tienen privilegios por su edad de poder jugar con juguetes, libros, etc. que niños más chiquitos no pueden jugar.
·         El hada madrina/ratoncito Pérez del chupete: igual que hacemos cuando se cae un diente, podemos dejar nuestro chupete al lado de la cama una noche y el ratoncito Pérez o el hada madrina vendrán a recogerlo y nos dejaran algo a cambio. Esta tradición siempre indica un crecimiento en los niños (la pérdida de sus dientes de leche) y es adecuada también para este hito en su desarrollo, dejar el chupete/chupón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario